+(503) 2338-5345 / +(503) 7190-3298
4ta Calle Oriente #2-3,  Colón, La Libertad. A 50 mtrs de Comex. El Salvador, C.A
hospital@hlourdes.com

Importancia del Chequeo Médico

El chequeo médico es un reconocimiento médico, efectuado por un médico especialista en medicina interna que consiste en la realización de una historia clínica detallada , seguida de una exploración física por aparatos, y, además, la realización de una serie de exploraciones complementarias.

La principal finalidad del chequeo médico es la prevención de enfermedades, así como la detección de los principales factores de riesgo cardiovascular y el diagnóstico precoz de enfermedades. Se trata de conocer el estado de salud de una persona.

El 90% de los chequeos médicos detectarían alguna enfermedad. La frecuencia de encontrar una aumenta con la edad, ya que no es lo mismo hacerse un chequeo médico a los 40 años que a los 60.

Existen diferentes tipos de chequeos médicos. En general, se puede hablar de chequeo preventivo y de chequeo diagnóstico.

El chequeo médico preventivo está dirigido a las personas sin enfermedad previa conocida. Es el que se realiza en la mayoría de los casos. Sin embargo, lo que podemos denominar el chequeo médico diagnóstico se centra en profundizar en un síntoma o una patología concreta que presenta el enfermo.

Por otro lado, también se puede diferenciar entre un chequeo básico y un chequeo más completo. El chequeo médico básico consiste en realizar una historia clínica, una exploración física, un análisis de sangre , orina y heces, un electrocardiograma y una radiografía de tórax. En un chequeo médico completo se realizan todas estas pruebas más otras exploraciones como unas pruebas funcionales respiratorias para saber la capacidad pulmonar del paciente; unas pruebas cardiológicas, como un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo; y, una ecografía abdominal. En el caso de los hombres, a partir de los 50 años, es aconsejable, además, realizar una ecografía vesicoprostática y, en el caso de la mujer, una ecografía ginecológica y una mamografía. Además de someterse a todas estas pruebas, es recomendable una revisión urológica en el caso del hombre, y una revisión ginecológica en el caso de la mujer. También se debe realizar una revisión con un oftalmólogo y con un otorrinolaringólogo.


Vista la alta incidencia de factores de riesgo cardiovascular que se pueden detectar gracias a los chequeos y siendo por todos conocido que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad en varias partes del mundo, es de vital importancia concienciar a la población sobre la necesidad de llevar una vida saludable, basada en una dieta equilibrada , la reducción del consumo de alcohol, la practica regular de ejercicio físico, así como seguir controles médicos periódicos para reducir la incidencia de enfermedades en el futuro, con la finalidad de mantener una buena calidad de vida con el paso de los años.

Mejorando hábitos alimenticios