+(503) 2338-5345 / +(503) 7190-3298
4ta Calle Oriente #2-3,  Colón, La Libertad. A 50 mtrs de Comex. El Salvador, C.A
hospital@hlourdes.com

Electrocardiograma

Un electrocardiograma (ECG) es un procedimiento simple, indoloro y rápido que registra la actividad eléctrica de su corazón. Cada vez que el corazón late, una señal eléctrica circula a través de él. La señal activa las cuatro cámaras de su corazón para que se contraigan (aprieten) al ritmo correcto para que su corazón pueda bombear sangre a su cuerpo.

El registro del ECG de estas señales se ven como líneas onduladas. Su profesional de la salud puede leer estas líneas para buscar actividad cardíaca anormal que pueda ser un signo de enfermedad o daño cardíaco.

Un electrocardiograma puede mostrar:

  • Qué tan rápido late su corazón
  • Si el ritmo de su corazón es constante o irregular
  • La fuerza y la sincronización de las señales eléctricas que pasan por cada parte de su corazón

En ocasiones, la información de un electrocardiograma puede ayudar a medir el tamaño y la posición de las cavidades del corazón.

Un electrocardiograma suele ser la primera prueba que se hace si tiene signos de una afección cardíaca. Se puede realizar en el consultorio de su profesional de la salud, en una clínica ambulatoria, en un hospital antes de la cirugía o como parte de otra examen cardíaco llamado prueba de esfuerzo.

En los estados Unidos, un ECG también se conoce como EKG. EKG se basa en la ortografía alemana, elektrokardiogramm. EKG puede utilizarse sobre ECG para evitar confusiones con una prueba que mide las ondas cerebrales llamada EEG (electroencefalograma).

Nombres alternativos: EKG, monitor Holter, electrocardiografía ambulatoria, electrocardiogramas continuos, monitores de eventos transtelefónicos

¿Para qué se usa?

El electrocardiograma se usa para ayudar a diagnosticar y vigilar muchos tipos de enfermedades del corazón y su tratamiento. Estas afecciones incluyen:

Los electrocardiogramas se usan principalmente para personas que tienen síntomas de una afección cardíaca o que ya han sido diagnosticadas con problema del corazón. Por lo general, no se usan para evaluar a personas que no tienen síntomas a menos que tengan un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Su profesional de la salud puede explicar su riesgo de enfermedad cardíaca y decirle si necesita hacerse un electrocardiograma. En ciertos casos, su proveedor puede pedirle que vea a un cardiólogo, un especialista en enfermedades del corazón.

¿Por qué necesito un electrocardiograma?

Usted puede necesitar un electrocardiograma si tiene síntomas de una enfermedad del corazón, incluyendo:

Usted también puede necesitar esta prueba si:

  • Averiguó que tuvo un ataque cardiaco en el pasado pero no lo sabía
  • Monitorear su corazón si tiene un problema cardiaco conocido
  • Verificar qué tan bien su tratamiento cardiaco está funcionando, incluyendo medicinas y/o un marcapasos
  • Chequear la salud de su corazón:
    • Antes de una operación
    • Si tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca poruqe:
      • Tiene antecedentes familiares de enfermedades del corazón
      • Tiene otra afección, como diabetes, que aumenta su riesgo

¿Qué ocurre durante un electrocardiograma?

Un electrocardiograma toma solo unos minutos. El procedimiento usualmente cossiste en:

  • Usted se acuesta en una camilla
  • Un profesional de la salud le coloca varios electrodos (sensores pequeños que se adhieren a la piel) en los brazos, las piernas y el pecho. Antes de esto, tal vez el proveedor deba afeitarle para asegurarse que los electrodos se mantengan pegados
  • Los electrodos se conectan con cables a una computadora o a una máquina especial de ECG
  • Usted estará acostado y muy quieto mientras su actividad cardiaca es registrada en una computadora o impresa en papel por una máquina de ECG

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

Un electrocardiograma no requiere ningún preparativo especial.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de un electrocardiograma son mínimos. Se puede sentir una molestia o irritación leve en la piel después de que se retiran los electrodos. No hay ningún riesgo de descarga eléctrica. El electrocardiograma no envía ninguna electricidad al cuerpo. Sólo registra la actividad eléctrica del corazón, por lo que no hay riesgo de una descarga eléctrica.

¿Qué es la hemodiálisis?