+(503) 2338-5345 / +(503) 7190-3298
4ta Calle Oriente #2-3,  Colón, La Libertad. A 50 mtrs de Comex. El Salvador, C.A
hospital@hlourdes.com

Hemodiálisis

Todo lo que necesita saber - Parte 1

La enfermedad renal tiene 5 etapas. Se muestran en la siguiente tabla. Su médico determina la etapa de su enfermedad renal en función de la presencia de daño renal y su índice de filtrado glomerular (glomerular filtration rate, GFR), que es una medición de su nivel de función renal.

Etapas de la enfermedad renal

EtapaDescripciónÍndice de filtración glomerular (GFR)*
1Daño renal (p. ej., proteínas en la orina) con GFR normal
90 o más
2Daño renal con disminución leve del GFR
60 a 89
3aDisminución moderada del GFR
45 a 59
3bDisminución moderada del GFR 
30 a 44
4Disminución grave del GFR
15 a 29
5 Insuficiencia renal
Menos de 15
*Su número de GFR indica a su médico su nivel de función renal. A medida que progresa la enfermedad renal crónica, disminuye su número de GFR.

Los riñones sanos se ocupan de limpiar la sangre y eliminan el líquido en exceso en forma de orina. También producen hormonas que el cuerpo necesita para algunas funciones importantes. La persona que tiene insuficiencia renal necesita tratamiento para reemplazar algunas de las tareas importantes que hacen sus riñones. Los tratamientos para la insuficiencia renal son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante de riñón.

¿Cuándo debería iniciar el tratamiento de hemodiálisis?

El tratamiento es necesario para la enfermedad renal crónica en estadio 5 o insuficiencia renal. Su médico puede decirle cuál es el estadio de su enfermedad renal crónica midiendo su tasa de filtración glomerular (GFR). Su GFR se puede estimar de los resultados de un análisis de sangre para creatinina, un producto de desecho de la actividad muscular. Si su GFR cae por debajo de 15, se dice que usted tiene insuficiencia renal (enfermedad renal crónica en estadio 5) y necesitará alguna forma de tratamiento para reemplazar la función de sus riñones. Si su GFR es menor de 30, deberá hablar con su médico sobre los distintos tratamientos que hay para la insuficiencia renal. 

¿De qué manera puede ayudar una hemodiálisis?

Tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal hacen lo siguiente:

  • Eliminan los desechos, la sal y el agua en exceso para evitar que se acumulen en la sangre. 

  • Mantienen una concentración adecuada de ciertas sustancias químicas en la sangre.

  • Contribuyen a regular la presión sanguínea.

¿Cómo funciona una hemodiálisis?

Un aparato de hemodiálisis tiene un filtro especial llamado un dializador o riñón artificial, el cual limpia la sangre. 

El dializador o filtro se compone de dos partes: una para la sangre y otra para un líquido de lavado denominado dializado. Una membrana delgada separa las dos partes. Las células sanguíneas, las proteínas y otros elementos importantes permanecen en la sangre porque son demasiado grandes para pasar a través de la membrana. Los productos de desecho más pequeños como la urea, la creatinina y el líquido en exceso pasan a través de la membrana y son eliminados. El dializado o líquido de lavado se puede modificar para sus necesidades especiales.

¿Cuánto tiempo toma cada tratamiento de hemodiálisis?

Los tratamientos de hemodiálisis generalmente se hacen tres veces por semana. Cada tratamiento dura aproximadamente cuatro horas, pero usted puede necesitar más tiempo para asegurar que se eliminen suficientes desechos y líquido. La duración de la diálisis dependerá de:

  • El grado de funcionamiento de sus riñones.

  • Cuánto peso líquido aumenta de un tratamiento a otro.

  • Su peso.

  • Cuánto producto de desecho tiene en la sangre.

  • El tipo de riñón artificial que use su centro de diálisis.

Todo acerca de las vacunas contra el COVID-19