+(503) 2338-5345 / +(503) 7190-3298
4 Calle Oriente #2-3, Frente a Cruz Verde, Lourdes, Colón, La Libertad, El Salvador, C.A
hospital@hlourdes.com
Covid-19 en niños
26 febrero, 2021 por
Covid-19 en niños
MEDICO ESPECIALISTA STAFF
| No comments yet
Sin lugar a dudas, la enfermedad COVID19 (Coronavirus Disease 2019) es el tema médico más importante en la actualidad. Hemos recibido gran cantidad de información por diferentes medios, pero en esta ocasión nos enfocaremos en resaltar aspectos prácticos del COVID-19 Pediátrico.
Tenemos claro que la gravedad de esta enfermedad está ligada a la edad y enfermedades de base del paciente. Mientras más edad, mayores problemas. Pero eso no exime de riesgo a nuestros hijos, por lo que debemos estar siempre atentos.

¿Cómo se presenta la enfermedad en niños?
  • El tiempo de incubación (es el tiempo que va desde que se está incubando el virus hasta que inicia síntomas) puede ser de 2 a 14 días.
  • Los síntomas más frecuentes son fiebre (56%) y tos (54%) pero también se puede presentar dolor de cabeza, carraspeo de garganta, dolor de cuerpo, dificultad para respirar, diarrea, vómitos, secreción nasal y dolor abdominal.
  • El 20% de los niños que se infectan no presentan síntomas.
¿Cómo se hace el diagnóstico en niños?
Cuando se encuentran en una pandemia con sistemas de salud saturados, lo mejor es basarse en la sospecha clínica. Se hace una evaluación médica, que toma en cuenta criterios establecidos. Exámenes generales como hemograma, Proteína C Reactiva, pruebas hepáticas y saturación de oxígeno, nos ayudan a dar un pronóstico y a tomar decisiones de tratamiento.
Radiografía de tórax en los casos de dificultad para respirar o hallazgos pulmonares al examen físico, pero igual no darán un diagnóstico definitivo.
Las pruebas de Covid en sangre miden los niveles de anticuerpos (defensas creadas por el organismo) y no son útiles si el niño tiene poco tiempo de tener síntomas.
La PCR(Prueba de cadena de Polimerasa) detecta la presencia del virus y es de diagnóstico confirmativo, pero en pediatría solo está indicada en casos especiales.

¿Qué hacer si mi hijo presenta síntomas compatibles con COVID?
Si su hijo no tiene un factor de riesgo (ya hablaremos de cuáles) se dará tratamiento general de acuerdo a los síntomas: Acetaminofén, Antihistamínicos, hidratación oral, Zinc, etc.
Es importante que siempre sea evaluado por un médico, ya sea en modalidad presencial o telemédica.

¿Cuáles son los factores de Riesgo en Pediatría?
Si su hijo presenta uno de los siguientes aspectos, es posible que necesita ingreso o una consulta más detallada:

  • Presencia de una enfermedad como asma, displacia broncopulmonar, FCR, bronquiolitis obliterante, hipertensión pulmonar, enfermedades neuromusculares o que posean traqueotomía o usen O2 permanentemente.
  • Menores de 3 meses y especialmente los menos de un mes.
  • Dificultad respiratoria o necesidad de oxígeno suplementario.
  • Alteraciones en su estado de conciencia: se muestra irritable o con tendencias al sueño.
  • No tolera alimentación.
  • Deshidratación.
En estos casos, la consulta debe ser inmediata.

 En conclusión, la COVID19 es una enfermedad que puede atacar a nuestros hijos y que incluso en algunos casos terminar necesitando hospitalización con complicaciones para su salud pero que si es atendida de forma adecuada y con un buen seguimiento puede ser controlada de forma adecuada.
Covid-19 en niños
MEDICO ESPECIALISTA STAFF
26 febrero, 2021
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment