+(503) 2338-5345 / +(503) 7190-3298
4ta Calle Oriente #2-3,  Colón, La Libertad. A 50 mtrs de Comex. El Salvador, C.A
hospital@hlourdes.com

Día Mundial de Cáncer Infantil

El cáncer es una enfermedad que se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de manera adecuada.
Para muchas personas diagnosticadas el cáncer puede tratarse eficazmente. Actualmente hay un mayor número de personas que tienen una vida plena después de haber recibido su tratamiento.
Los médicos no pueden determinar con certeza las causas del cáncer. Sin embargo, si se detecta a tiempo hay una buena probabilidad de que no provoque complicaciones.

Algunos tipos de cáncer crecen y se propagan rápidamente mientras que otros crecen lentamente (agudo es crecimiento rápido y crónico lento). Saber el tipo de cáncer que tiene es el primer paso para saber el tipo de tratamiento más adecuado. Las personas con cáncer necesitan un tratamiento específico que sea eficaz para el tipo de cáncer, ya sea cirugía, medicamentos (quimioterapia), radioterapia, entre otros. A menudo se administran dos o más tratamientos para obtener los mejores resultados.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Si tu hijo presenta uno o más de los siguientes síntomas o signos, acude al médico:

  • Sudoración nocturna o excesiva.

  • Pérdida de peso.

  • Dolor de huesos y articulaciones.

  • Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.

  • Calentura persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.

Otros signos más específicos incluyen:

  • Sangrado frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes.

  • Puntos rojos o morados en la piel (petequias) o moretones sin causa aparente.

  • Crecimiento irregular en abdomen.

  • Crecimiento de bolitas (ganglios) progresivo en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios.

  • Crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo.

  • Reflejo blanco en pupila.

  • Desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos.

  • Dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, despierta al paciente y es asociado a nausea o vómito, que puede estar acompañado de cambios de la conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimiento involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad).

    Antes de que un nuevo tratamiento se ponga a disposición general de los pacientes, se deberá evaluar en estudios clínicos (estudios de investigación) y determinar si no encierra algún peligro y es efectivo para tratar el cáncer. Los estudios o ensayos clínicos para adolescentes y niños con cáncer se diseñan generalmente con el fin de comparar un tratamiento posiblemente mejor con el tratamiento que se acepta como convencional en el presente. La mayoría de los avances en la identificación de tratamientos curativos para los cánceres infantiles se lograron por medio de estudios clínicos.

    Es esencial para los supervivientes de cáncer en la niñez que reciban atenciones de seguimiento para vigilar su salud después de completar el tratamiento.

Neumonía