+(503) 2338-5345 / +(503) 7190-3298
4ta Calle Oriente #2-3,  Colón, La Libertad. A 50 mtrs de Comex. El Salvador, C.A
hospital@hlourdes.com

¿Cómo cuidar la salud mental?

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez.

La salud mental es importante porque puede ayudar a:

  • Enfrentar el estrés de la vida

  • Estar físicamente saludable

  • Mantener buenas relaciones 

  • Contribuir significativamente a la comunidad

  • Trabajar productivamente

  • Alcanzar el potencial

¿Cómo puedo mejorar mi salud mental?

Mantener una actitud positivaSe puede lograr mediante un equilibrio entre las emociones positivas y negativas.
Practicar el agradecimientoSignifica apreciar y atesorar las cosas buenas de la vida. Es una práctica que se debe hacer diariamente.
Cuidar la salud físicaEsto está conectado con la salud mental. Se puede trabajar mediante una vida activa físicamente, dormir suficiente, y alimentarse saludablemente.

Conectarse con los demás

Los humanos somos seres sociales por naturaleza, por lo que es importante tener relaciones saludables con los demás.
Desarrollar un significado y propósito en la vidaPuede ser a través del trabajo, un voluntariado, aprender nuevas habilidades, o explorar su espiritualidad.
Desarrollo de habilidades para enfrentar problemasSon habilidades para afrontar situaciones estresantes. Pueden ayudar a enfrentar un problema, tomar medidas, ser flexible, y no renunciar fácilmente.
MeditaciónEs una práctica de mente y cuerpo que permite enfocar su atención y conciencia. 
Técnicas de relajación

Prácticas que buscan producir una respuesta de relajación natural del cuerpo. Esto hace más lenta su respiración, disminuye su presión arterial y reduce la tensión muscular y el estrés.


Otro aspecto importante a tomar en cuenta es reconocer cuando necesitamos ayuda. La terapia de conversación y/o medicamentos pueden tratar las enfermedades mentales. 

El auto-cuidado es diferente para todos y es importante descubrir qué es lo que usted necesita y disfruta. Podría ser necesario intentar diferentes cosas hasta descubrir qué funciona mejor para usted. Además, si bien el auto-cuidado no es una cura para las enfermedades mentales, comprender qué ocasiona o desencadena sus síntomas leves y qué técnicas de afrontamiento le funcionan le puede ayudar a cuidar su salud mental.

¿Porqué es importante acudir al odontólogo durante el embarazo?