+(503) 2338-5345 / +(503) 7190-3298
4ta Calle Oriente #2-3,  Colón, La Libertad. A 50 mtrs de Comex. El Salvador, C.A
hospital@hlourdes.com

Cuidado de la salud Bucodental

 Así como sabemos que aspectos como la nutrición o la salud mental influyen directamente en nuestro bienestar general, también debemos ser conscientes de que la salud bucodental y el estado de nuestra boca son inseparables de nuestra salud integral.

Por lo tanto, mantener una correcta higiene dental puede ayudarnos a prevenir diferentes enfermedades en nuestra boca, y para lograrlo, te presentamos 10 claves para una correcta salud bucodental.

1. No abuses de los carbohidratos.

Reducirás las posibilidades de padecer caries o problemas en las encías si reduces al mínimo en tu dieta el aporte de hidratos de carbono y si evitas los dulces y bebidas azucaradas. Si los ingieres, recuerda cepillarte los dientes posteriormente.

2. Limita las entre comidas.

Sobre todo, si no cuentas con la opción de lavarte los dientes después, pues la placa bacteriana comienza a formarse veinte minutos después de comer.

3. No fumes

El tabaco aumenta el riesgo de padecer caries o enfermedades de las encías como la periodontitis.


4. Cepíllate los dientes cuidadosamente. 

Lo ideal es hacerlo después de cada comida, pero, si no existe otra opción, al menos debes cepillarte los dientes antes de irte a dormir. La operación debe durar entre dos y tres minutos y realizarse con pequeños movimientos circulares hacia delante y hacia atrás.

 

5. No te olvides de las encías

No te olvides de las encías y tampoco de la lengua, el paladar, y el interior de las mejillas, pues en ellos se acumulan también las bacterias que pueden provocar los distintos trastornos dentales.


6. Usa un dentífrico con flúor 

Aunque el agua potable suele estar fluorada, es conveniente optar por pastas de dientes que contengan flúor en su fórmula, pues está demostrado que esta sustancia previene las caries.

7. Renueva tu cepillo cada tres meses.

Renueva tu cepillo cada tres meses o cuando las cerdas comiencen a verse gastadas. Estas, por otra parte, es preferible que sean suaves para evitar que dañen el esmalte dental. 

 

8. Aprende a usar el hilo dental

La seda dental permite eliminar los restos de alimentos ocultos entre los dientes, pero hay que usarla con suavidad, porque un uso demasiado vigoroso puede dañar las encías. Si la usas solo una vez al día, al igual que si optas por el cepillo interproximal, es mejor que lo hagas antes de acostarte.

9. Inculca a tus hijos una buena higiene dental

Hazles conciencia de la importancia de cepillarse los dientes, durante al menos dos minutos, después de cada comida y antes de ir a la cama. Explícales cómo hacerlo, y que usen cepillos y pastas dentífricas adecuadas para su edad. Para prevenir las caries, incúlcales estas medidas: no pasar objetos de boca en boca ni compartir cepillos; no abusar de alimentos y bebidas azucaradas; y que no se acuesten con el biberón. En todo caso, tú eres su mejor ejemplo.



10. Acude a tu odontólogo regularmente

Debido a que ni si quiera un cepillado profundo consigue eliminar por completo la placa dental, las limpiezas de boca están recomendadas cada seis o doce meses. Igualmente, debes realizar una revisión de tus dientes al menos una vez al año. 


Hemodiálisis
Todo lo que necesita saber - Parte 1